En este trimestre comenzamos a trabajar con los distintos géneros de cuentos: los que se destacan son: los cuentos tradicionales, modernos, fantásticos,policiales, y entre otros las fabulas, etc.
A mediados de la edad media aparece el cuento tradicional que fue creado para educar a las clases privilegiad as,la iglesia decidía cuales eran los cuantos que podían contarse para la sociedad. el cuento tradicional era de transmisión oral, iba pasando de generación en generación por eso no se sabe quien lo creo.
Los relatos que trabajamos son:
"el ratón de campo y el ratón de la ciudad"
"amor fraternal"
"ejemplo del asno y el hombre bueno"
"la gallina degollada"
"el almohadón de plumas"
"a la deriva"
El cuento moderno: a partir de las primeras décadas del siglo XIX se producen ciertos cambios en la sociedad europea que permiten que el cuento de tradición oral evolucione hacia formas mas acabadas. El cuento deja de ser anónimo y se relaciona con un autor concreto, quien lleva adelante la creación de la obra literaria.
Los relatos que trabajamos son:
"la aventura de los tres estudiantes"
"el árbol de la buena muerte"
El papel del autor y el del lector:
En el cuento, el narrador dirige y gradúa ese interés (por la vida)mediante una libre estrategia. Aveces el titulo basta para excitar el interés. en el curso limitado del tiempo, personajes actúan de un modo interesante. Es vida ilusoria; pero las leyes psicológicas del interés son reales. comenzamos por interesarnos en una situación por que sabemos que todo lo que ocurra dependerá de ella. esa situación nos interesa, sea por que la desconocemos o por que la reconocemos como henchida de posibles promesas y amenazas. alguien va a resolverse a emprender cierta aventura, alguien la ha emprendido y va a triunfar o fracasar. la aventura puede conmovernos por que es insólita, importante , riesgosa; o por que en un hábil juego de contrastes lo ordinario cobra de pronto un valor extraordinario. el interés reside el presentimiento de dificultades por venir.
jueves, 27 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario